1º de Bachillerato B

26 de abril de 2017

En la clase de hoy, hemos introducido el tema de la ética. A pesar de que todas las sesiones son diferentes, he tratado de entregar al grupo las mismas herramientas y conceptos que a sus compañeros de 1º A, en orden a que puedan preparar el debate de la segunda sesión desde el mismo punto de partida. El alumnado participa, sabe cosas y se interesa por lo temas tratados.

3 de mayo de 2017

En la sesión de hoy hemos desarrollado el debate en torno al relativismo y universlaismo moral. El trabajo en grupo ha sido muy bueno y ordenado, y el debate ha ido muy bien. Se han respetado los turnos de palabra y han salido argumentos y temas muy interesantes. Creo que la dinámica ha sido muy positiva para ellos. La única pega: la participación. Mucha gente se ha quedado sin hablar.

10 de mayo de 2017

En la sesión de hoy hemos abordado la ética de Aristóteles. Aunque la idea inicial era dedicar un espacio de tiempo a leer un texto de la Ética a Nicómaco, hemos dedicado la hora a repasar los conceptos fundamentales de la filosofía moral de Aristóteles, haciendo hincapié en la felicidad y la virtud como medio y camino para alcanzar el fin por excelencia del ser humano. Hemos tenido un formato reducido del grupo, por la ausencia de algunos compañeros y compañeras, y han salido muchas preguntas y cuestiones muy interesantes. Por momentos las caras han sido de incredulidad, pero al final creo que se han enterado de la película. El texto ha quedado como actividad para casa.

17 de mayo de 2017

Kant. Les he propuesto, después de trabajar un poco la teoría y los principales conceptos de la ética kantiana, la realización del comentario de texto tomando como referencia un fragmento de Ética para náufragos, de Marina. Este texto sintetiza de algún modo las dos teorías trabajadas, a la vez que sustituye o rectifica un planteamiento inicial en el que el alumnado debía realizar dos comentarios de texto, uno por autor. La clase ha ido muy bien. Es un grupo más pequeño que el anterior, pero igual de atento e inquisitivo.

24 de mayo de 2017

Hoy hemos celebrado la última sesión. Hemos trabajado el texto de Wittgenstein (Conferencia sobre ética) de cara a la disertación sobre la ética que tendrán que realizar para el 12 de junio. A pesar de las dificultades en la lectura (motivadas en gran parte por la falta de una primera lectura en casa), hemos conseguido sintetizar conceptos clave y se han llevado una idea general del planteamiento. Así y todo, no estoy seguro de que el texto escogido haya sido el mejor. Tengo la sensación de que no ha funcionado todo lo bien que debería en ambos grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s